En 1989 el Dr. Stephen L. DeFelice creó el término “nutracéutico”, sin embargo, fue en 1990 que, gracias a la Fundación para Innovación en Medicina de Nueva Jersey en donde él trabajaba, se hizo conocida. Esta organización la utilizó con la finalidad de nombrar una nueva área de investigaciones médicas.
“Nutracéutico” reúne dos palabras esenciales: "nutrición" y "farmacéutico". El Dr. Stephen la definió como “un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades”. Sin embargo, hoy en día su significado se ha ampliado. Se lo conoce como productos alimenticios naturales cuya importancia radica en las propiedades biológicas activas que posee. Estas deben ser beneficiosas para la salud al prevenir o curar principalmente enfermedades; no obstante, también pueden curar males no considerados padecimientos como tal.
Muchos especialistas argumentan que un nutracéutico también abarca los alimentos funcionales, complementos alimenticios, suplementos dietéticos y alimentos enriquecidos. Sin embargo, ninguno discrepa en que deben cumplir las siguientes características:
· Ser productos de origen natural
· Ser aislados y purificados por métodos no desnaturalizantes
· Que aporten efectos beneficiosos para la salud:
a) Mejora de una o más funciones fisiológicas
b) Acción preventiva y/o curativa
c) Mejora de calidad de vida
· Que aporten estabilidad temporal
· Con análisis de estabilidad y toxicología
· Con análisis químico
· Con estudios reproducibles de sus propiedades bioactivas
· Con estudios en animales de experimentación y en humanos
· Con proceso de desarrollo y validación siguiendo criterios científicos equiparables a cualquier otro medicamento (Criterios FDA)
· Que aporten reproducibilidad, calidad, seguridad y eficacia
No hay comentarios:
Publicar un comentario